January 12 2018

SEGUNDA CIRCULAR

Quito, 21 de enero de 2018

El Comité Organizador en conjunto con las instituciones auspiciantes (gubernamentales y académicas), agradecen la aceptación que ha tenido el XII Congreso Latinoamericano de Botánica (XII CLB) entre la comunidad botánica nacional e internacional al recibir las propuestas para la realización de los numerosos eventos que se realizarán durante el XII CLB en Quito del 21 al 28 de octubre de 2018.

SEDE DEL CONGRESO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), co-organizadora del evento, junto con la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y la Asociación Botánica Ecuatoriana (ABE), será  la institución anfitriona del XII Congreso Latinoamericano de Botánica. La CCE fue fundada en 1944 y lleva el nombre de uno de los escritores y académicos ecuatorianos más importantes del país, Benjamín Carrión.

Con el devenir de los años, la CCE ha sido ampliada y en 2016 fue sede del congreso mundial Habitat III. Está dotada de excelentes y amplios espacios, ubicada convenientemente en el centro-norte de Quito, frente al Parque El Ejido y está cercano a zonas históricas patrimoniales, culturales y recreativas de la ciudad. Sus espacios ahora servirán de sede a XII CLB. Será una satisfacción para el país anfitrión integrar la ciencia y la cultura como su fundador lo visualizó. En este sentido, el primer tema es PLANTAS Y SOCIEDAD que hace mérito a estos enunciados.

Instituciones adicionales en donde se desarrollarán actividades paralelas incluyen a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Fundación Jatun Sacha, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Estatal Amazónica (UEA). El Hotel Marriot será la sede donde se alojarán participantes y conferencistas magistrales.

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA

Entre las actividades centrales aprobadas se incluyen la realización de aproximadamente 83 eventos científicos: (48 Simposios, 9 Mesas Redondas, 7 Talleres, 11 Cursos y 8 Reuniones Gremiales. Estas actividades paralelas estarán próximamente disponibles en la página web. Para los eventos paralelos tendremos la participación de colegas de al menos 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Los Países Bajos, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana,  Uruguay y Venezuela. Este reporte relaciona detalles: organizador (es), país, título de evento, institución y correos de contacto. Agradecemos a los organizadores seguir cuidadosamente las instrucciones enviadas desde el Comité Científico relativas a su evento.

Contribuciones (Ponencias y Posters)

Los resúmenes para ponencias orales o posters se recibirán hasta el 31 de marzo del 2018, y no podrán ser más de dos por autor. Las instrucciones están detalladas abajo, y los mismos serán evaluados a partir del 1ero de abril de 2018. En caso de observaciones de los revisores, los resúmenes les serán devueltos a los autores para correcciones, fijándose el 15 de junio como fecha tope para la recepción de los resúmenes corregidos. Los resúmenes corregidos que se reciban posterior a esa fecha no serán aceptados.

Instrucciones para la preparación de resúmenes

Título:
Máximo 25 palabras. Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, centrado, en mayúsculas y negritas.

Autores y Afiliación:
Nombre y apellido (separar con coma si son varios autores), afiliación institucional (identificar con superíndices en los nombres y las instituciones correspondientes), indicar con asterisco al autor para correspondencia y colocar su correo electrónico.

Ejemplo

Franco, Wilfredo*1 y Asanza Mercedes2
1 Universidad Regional Amazónica Ikiam, Tena, Ecuador. 2 Universidad Estatal Amazónica UEA, Puyo-Pastaza, Ecuador.
wilfredo.franco@ikiam.edu.ec, gman2260@gmail.com

Dejar doble espacio entre autores, afiliación y texto.

Contenido:
El resumen debe tener un máximo de 300 palabras, escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, un espacio interlineal. Deberá incluir el objetivo general del estudio y la justificación, breve explicación de los métodos aplicados y una síntesis de los resultados y de las conclusiones. No incluir citas bibliográficas y redactarlo como un párrafo continuo, sin punto y aparte. Palabras clave: máximo 5, escritas en minúsculas y ordenadas alfabéticamente.

Idioma:Los resúmenes pueden ser enviados en español, portugués o inglés.

Envío o Registro del Resumen:
El resumen deberá ser enviado al correo del Comité Científico (ecuador2018_ccientifico@botanica-alb.org) o podrá ser registrado en la página web del Congreso, una vez activada la opción de carga. El nombre del documento será en formato editable y deberá incluir el/los apellidos del/a primer/a autor/a, línea baja y la inicial del/a primer autor/a y, como en el ejemplo indicado: “Franco_W.docx”. Si son dos resúmenes, deberá indicar con numeración (Por ejemplo, “Franco_W1.doc” y “Franco_W2.doc”.

La página web ofrecerá opciones de ingresar una nueva contribución (hasta el 31.03.2018), y modificar o eliminar resúmenes ya enviados. Una vez evaluadas las propuestas por el Comité Científico se enviará una Carta de Aceptación a aquellas que hayan sido aprobadas. De acuerdo con el orden de registro, pertinencia del resumen para con los temas del programa y nivel e importancia del contenido, se confirmará la sumisión sugerida o se irán distribuyendo como presentación oral o poster. A partir de ese momento no será posible la opción de modificación.

Para retirar un resumen de un trabajo aceptado debe enviarse la respectiva notificación a ecuador2018_ccientifico@botanica-alb.org, indicando en el Asunto: Retiro de resumen (N° del trabajo), y en el texto del correo indicar el número de la contribución, título y autores.

Recomendamos revisar la página web del congreso constantemente para obtener adicionales informaciones incluyendo las instrucciones para presentaciones orales o presentaciones de posters.

AUSPICIANTES Y ALIADOS INSTITUCIONALES

Para el desarrollo del XII CLB están participando, además de la ALB, ABE y CCE, las siguientes organizaciones públicas y privadas apoyan también al XII CLB: Ministerio del Ambiente (MAE); Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito; Ministerio de Turismo (MINTUR); Universidad Regional Amazónica (IKIAM); Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Universidad de Guayaquil; Universidad Estatal Amazónica (UEA); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Cooperativa de Vivienda Puertas del Sol; Fundación Jatun Sacha; International Association for Plant Taxonomy IAPT; Botanical Society of America; Plants Jstor; Quito Turismo, Eventos Milenium, Hotel JW Marriot y entre otros que se van sumando.

COMITES

El XII CLB, además de la directiva del Comité Organizador, cuenta con el apoyo de muchos colegas y comités. A las personas interesadas en colaborar con el congreso, favor comunicarse con las direcciones electrónicas a seguir:

Comité /Información Responsable(s) Correo Electrónico
Presidencia/Información General Alina Freire-Fierro/Alexandra Pérez ecuador2018@botanica-alb.org
Tesorería Asociación Botánica Ecuatoriana Carmen Clavón Ocaña tesoreria_abe@botanica-alb.org
Comité Científico Hugo Valdebenito y Gabriel Picón ecuador2018_ccientifico@botanica-alb.org
Comité de Finanzas: Anita Argüello y Carmen Clavón ecuador2018_cfinanzas@botanica-alb.org
Comité de  Logística Eventos Milenium eventosmilenium@hotmail.com
Comité de Comunicaciones José Luis Soto ecuador2018_cmarketting@botanica-alb.org  y joselojsc@gmail.com
Comité de Excursiones y Visitas Científicas Mercedes Asanza ecuador2018_cexcursiones@botanica-alb.org

En adición a los Comités, representantes de varias instituciones y entidades están apoyando cercanamente al XII CLB y a la ALB: Fanny Tello (MAE), León Sierra (CCE) y Katya Romoleroux (ALB). Colegas ecuatorianos y extranjeros que deseen colaborar con los varios comités serán bienvenidos.

NOTAS IMPORTANTES

El Comité Organizador del XII CLB, con el apoyo de las instituciones auspiciantes, proveerá de espacios y materiales necesarios para la ejecución de los eventos. Sin embargo, debido al decreto de austeridad dictado por el gobierno ecuatoriano, nos vemos en la necesidad de solicitar su mayor cooperación para encontrar los recursos necesarios o que gestionen apoyo en sus instituciones y países para cubrir los costos de inscripción, viaje y gastos de estadía.

En caso de retiro posterior a la inscripción en el Congreso, el participante recibirá como reembolso el 25% de lo pagado por la inscripción, para lo cual deberá enviar una solicitud de retiro a: Tesorería ABE (tesoreria_abe@botanica.alb.org) antes del 30 de septiembre de 2018. A partir del 1 de octubre de 2018 no habrá reembolsos.

Circular elaborada por Wilfredo Franco con la colaboración de Gabriel Picón, Alina Freire-Fierro, Hugo Valdebenito, y Alexandra Pérez.

Descargar segunda circular en formato pdf.

Leave a Reply

Your email address will not be published.