julio 08 2018

El mundo a favor de la conservación de las plantas

La visión de la GSPC (Global Strategy for Plant Conservation) es de un futuro sustentable en donde las actividades humanas apoyen a la diversidad de las plantas y donde la diversidad de las plantas aporte y mejore nuestra calidad de vida.

La GSPC busca detener el ritmo de extinción de plantas alrededor del mundo mediante una estrategia con cinco objetivos principales:
1. La comprensión, documentación y reconocimiento adecuado de la diversidad de las especies vegetales
2. La conservación inmediata y efectiva de la diversidad de plantas
3. El uso de especies vegetales de manera sostenible y equitativa
4. La promoción de educación y conscientización sobre la diversidad de especies vegetales, su papel en los medios de vida sostenibles y su importancia para toda la vida en la Tierra.
5. El desarrollo de competencias y compromiso público para implementar la estrategia.
La Estrategia Mundial para la Conservación de Especies Vegetales (GSPC) empezó como un movimiento en 1999 con las discusiones del XVI Congreso Internacional de Botánica en St. Louis, Missouri. Un grupo de especialistas subsecuentemente se reunió en las Islas Canarias y emitió la Declaración Gran Canaria para la creación de una Estrategia Mundial para la Conservación de Especies Vegetales. Tras extensas consultas, la emergente GPSC fue adoptada por los miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica en 2002, entre los cuales está Ecuador.

La GSPC, inicialmente, buscó reducir el ritmo de la extinción de plantas alrededor del mundo para el 2010. Tras haberse cumplido esta fecha, la GSPC actualizó sus nuevas metas para ser completadas en el 2020. En el 2012 los jardines botánicos de Missouri, Nueva York, Edimburgo y Kew aceptaron colaborar para el desarrollo de un sistema online de flora mundial.
La diversidad de las especies de plantas ayuda a mantener vivos a todos los ecosistemas de nuestro planeta. Esta diversidad también es uno de los factores que definen a Ecuador como un país megadiverso. Es por esto que estrategias como la GSPC son la clave para un futuro sostenible, en el Ecuador y el mundo, en donde las actividades humanas no tengan efectos negativos sobre especies vegetales o animales en el planeta. Varias exposiciones durante el XII Congreso Latinoamericano de Botánica serán enfocadas en la Diversidad Vegetal y Conservación.

Escrito por Diego Hidalgo