September 12 2018

Jorge Crisci y sus softwares sobre evolución, taxonomía y filogenia

Jorge Crisci es un botánico argentino, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1945.Rreconocido a nivel mundial por su extensa cantidad de publicaciones y aporte al mundo científico. Actualmente, es el Director de la División de Plantas Vasculares de la Universidad Nacional de la Plata.

Su extensa experiencia académica comenzó con la obtención de su Licenciado en Botánica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de la Plata en 1967. Posteriormente, le fue otorgado el título de Doctor en Ciencias Naturales, por la misma institución en 1968.

A lo largo de su carrera, Jorge ha publicado más de 100 trabajos académicos, ha participado en 45 simposios, dictado más de 140 conferencias en varios países de América, Europa y Asia, incluyendo Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal y Japón. Jorge además desarrolló dos sistemas de software con fines educativos con estrategias interactivas para aprendizaje sobre los temas de evolución, taxonomía y filogenia.

Jorge ha obtenido 27 premios durante su trayectoria, incluyendo el Premio Parodi (1979-1980) de la Sociedad Argentina de Botánica y el Premio Regional de Botánica (1973-1976) de la Secretaría de Cultura de la Nación. Por otro lado, Jorge, ha desempeñado aproximadamente 27 cargos laborales incluyendo la Presidencia de la Sociedad Argentina de Botánica desde el 2000 hasta el 2002 y la Secretaria General de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el 2002 hasta el 2006.

Además de los impresionantes logros previamente mencionados, Jorge es Editor Asociado del Journal of Biogeography y miembro del comité asesor de la Revista Historia Natural.

Con más de 3000 citaciones científicas, innumerables premios y una vasta experiencia académica, Jorge Crisci, sin duda será uno de los referentes científicos del próximo XII Congreso Latinoamericano de Botánica.

Escrito por Diego Hidalgo