September 24 2018

La taxónomía, filogenética y evolución llegan de la mano de David Neil

David Neil, uno de los conferencistas magistrales que nos acompañará en el XII Congreso Latinoamericano de Botánica, es un botánico, especialista en botánica sistemática, que trabaja como Director de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Estatal Amazónica, en el Puyo, Ecuador.

La extensa experiencia académica de David empezó con la obtención de su título como Biólogo en The Evergreen State College, Estados Unidos, en 1980. Posteriormente, en menos de cuatro años, obtuvo su Doctorado en Biología de la Universidad de Washington, Saint Louis, en 1984.

David ha publicado una extensa cantidad de artículos científicos a lo largo de su experiencia profesional y académica. Sus publicaciones han sido citadas en aproximadamente 10000 ocasiones alrededor del mundo.

Neil fue curador del Jardín Botánico de Missouri, uno de los más importantes a nivel mundial, y fue Director Ejecutivo de la Fundación Jatun Sacha desde 1989 hasta 1996. Esta fundación está dedicada a la conservación, investigación y manejo de hábitats ecológicos.

Este brillante botánico ha estudiado la flora del Ecuador por más de 30 años, con una serie de proyectos de inventario en las regiones de la Amazonía, Andes y Costa. En los últimos diez años, ha realizado sus investigaciones principalmente en la Cordillera del Cóndor, en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Durante sus investigaciones en Ecuador, David Neil ha descubierto decenas de especies vegetales nuevas y dos géneros nuevos para la ciencia botánica. Entre sus especies descubiertas se encuentra por ejemplo la especie nueva de árbol en la Cordillera del Cóndor, Schizocalyx condoricus, publicada en 2011. Actualmente, David, está trabajando en un inventario de la flora del CIPCA en colaboración con docentes y estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica.

Con su impresionante trayectoria académica y de investigación, sin duda, este investigador será un referente durante el XII Congreso Latinoamericano de Botánica. Él nos hablará sobre Taxónomía, Filogenética y Evolución. No cabe duda de que sus presentaciones serán los lugares ideales para observar los avances más importantes dentro de este campo. Además, sus charlas, seguramente inspirarán a muchos investigadores no solamente de Latinoamérica sino del mundo entero.

Escrito por Diego Hidalg