October 19 2018

Rueda de Prensa Presentación del XII Congreso Latinoamericano de Botánica

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión realizó la presentación del XII Congreso Latinoamericano de Botánica a desarrollarse del 21 al 28 de octubre de 2018 mediante una Rueda de Prensa.

Exposiciones

 Señor. Camilo Restrepo Guzmán

Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

“Como institución me siento sumamente honrado de que los científicos del país hayan escogido a esta como la casa donde va a tener lugar uno de los eventos más importantes científicos en el Ecuador como es el XII Congreso Latinoamericano de Botánica”.

“El conversar de la Botánica nos invita, en primer lugar a sentirnos que somos, una vez más, parte de esta naturaleza que es lo que estudia la Botánica y la importancia del conocimiento de las plantas, de sus procesos, pero que también es importante y paralelo a ello el conocimiento y los saberes ancestrales de las comunidades y el cuidado que ellos tienen para la salud y la vida “.

“Quiero poner en conocimiento de todos los investigadores del mundo que en la biblioteca Eugenio Espejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tenemos uno de los libros fundamentales y originarios de lo que es la botánica, el manuscrito de Bonpland, en donde están las plantas fundamentalmente de Ecuador y de Paraguay y será puesto en exhibición durante la semana del congreso ya que queremos que sea un manuscrito conocido por los investigadores”.

Alina Freire-Fierro Ph.D.

Presidenta del Comité Organizador del XII Congreso Latinoamericano de Botánica

 

“Este evento es un hito en lo que se refiere a la Botánica en el Ecuador, esperamos contar con aproximadamente 1000 y 1500 investigadores, estudiantes y público en general, contamos con más de 1200 presentaciones de científicos, vienen colegas de Nueva Zelanda, China, Israel, Italia, y lógicamente de América Latina y de América, Australia y África”.

“Los botánicos nos hemos tomado la Casa de la Cultura Ecuatoriana, puesto que vamos a utilizar todos los teatros, además del Teatro Nacional, todas las salas y los museos, en eso agradezco mucho la apertura que nos han brindado en esta institución”

“Vamos a tener la oportunidad de hacer el lanzamiento de cinco libros científicos, uno de ellos es el código internacional de nomenclatura botánica la versión en español, esa es la biblia de los taxónomos, los editores de este libro estarán aquí presentes”.

“Entre los conferencistas magistrales del Ecuador tenemos a la doctora Katya Romoleroux quien ha venido trabajando mucho en los Andes del Ecuador y al doctor David Neill quien presentará sus investigaciones de la Amazonía Ecuatoriana”.

Dr. Fernando Sempértegui

Rector de la Universidad Central del Ecuador

 

“Esta es una cita científica de la más alta jerarquía internacional, quisiéramos que toda la comunidad, tuviese una percepción de lo que significa reunir a los más connotados investigadores de la botánica de las distintas regiones del mundo”.

“La Universidad Central al coauspiciar este evento no hace sino seguir la tradición de sus investigadores. El primer Botánico Ecuatoriano fue José Mejía Lequerica, alumno de nuestra Universidad, él se unió a la expedición de José Celestino Mutis e hicieron la primera descripción de las especies botánicas en el Ecuador y esa descripción fue apreciada por Lineo, Lineo que es una de las figuras emblemáticas del estudio de la Botánica”.

“La universidad Central en este Congreso no hace sino mostrar su esfuerzo, por internacionalizar todos los ámbitos de la formación profesional en todas las carreras de la Universidad Central, en todo el Ecuador, de manera que quisiéramos que se destaque lo que significa unir a tan connotados científicos del campo de la botánica en nuestro país, en el marco de esta cita que tiene que ver con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”.

Hugo Valdebenito Ph.D.

Presidente del Comité Científico del XII Congreso Latinoamericano de Botánica

 

“Este evento se celebra del 21 al 28 de octubre y la idea es que haya asistencia masiva, porque es realmente un evento muy importante, no solo para la ciencia sino también para Ecuador y el mundo”.

“Tenemos ponencias orales y presentaciones tipo póster, en donde se comunican los últimos descubrimientos en formación relacionados a la botánica a nivel internacional, hay cerca de 500 de estas presentaciones. También tendremos talleres gremiales, mesas redondas, simposios, conversatorios y varios eventos paralelos que tratan sobre temas de botánica, biodiversidad y flora”.

“Asimismo tendremos aproximadamente 17 expediciones, viajes y salidas al campo, que incluyen Galápagos, Costa, Sierra y Oriente, para ello, obviamente nos van ayudar guías y líderes botánicos quienes van a explicar este tipo de ambientes”.

Escrito por Andrea Chapi