julio 30 2018

Cedrela odorata L.

Cedrela odorata es un árbol grande, es una especie neotropical que se encuentra desde México hacia el sur a través de América Central hasta el norte de Argentina, así como en el Caribe. Es muy común en bosques de tierra firme y en las de várzea alta; prefiere suelos arcillosos fértiles, pantanosos o inundados durante los periodos de lluvia. Se denomina como cedro rojo de la Amazonia, de gran valor y muy apreciado. Es la especie  comercialmente más importante y ampliamente distribuida en el género Cedrela. Conocido como el cedro español en el comercio inglés, la madera aromática tiene una gran demanda en los trópicos Americanos porque es naturalmente resistente a las termitas y la podredumbre.  El cedro está muy extendido, pero nunca es muy común en los bosques tropicales húmedos de América; sus números continúan siendo reducidos por la explotación sin una regeneración exitosa (Mark et al. 2017; ITTO; Cintron, 1990).

Los datos de deforestación en todo su rango indican que este ha disminuido en un 28.8% en los últimos 100 años (aproximadamente tres generaciones); y se estima que disminuirá en un 40.4% en los próximos 100 años. La principal amenaza para esta especie es la cosecha insostenible de la madera. La deforestación y la pérdida de hábitat asociada amenazan a la especie, razón por la cuál UICN la ha evaluado en la categoría de  Vulnerable (VU) (Mark et al. 2017).

UICN: http://www.iucnredlist.org/details/32292/0

CITES: https://cites.org/esp/app/appendices.php

ITTO: http://www.tropicaltimber.info/es/specie/cedro-cedrela-odorata/

Fotografía del fruto tomada de: Herbario Virtual Austral Americano. 2018. http//:herbariovaa.org/index.php. Accessed on July 30.

Cedrela_odorata
Escrito por Verónica Cadena