octubre 03 2018

El estudio del polen se abordará en el XII Congreso Latinoamericano de Botánica

La palinología ha sido definida como el estudio del polen y las esporas, y cualquier palinomorfo actual o fósil.  La paleobotánica es un campo de la paleontología que estudia las plantas a lo largo de la historia geológica, y se ocupa principalmente del registro fósil y la historia evolutiva de las plantas.

El primero que observó granos de polen bajo un microscopio fue el inglés N. Green en 1 640, aunque es en 1 673 cuando, el holandés A. van Leeuwenhoek (1.632-1.723), un fabricante de alfombras, que utilizaba lentes en su trabajo y realizaba observaciones de plantas y animales, escribe una serie de cartas a la Royal Society de Londres sobre sus “Animálculos” (glóbulos rojos, protozoos, algas unicelulares, etc.), que fueron publicados en la Philosophical transactions (1.679) y que representan una importante contribución a la botánica y la zoología.

El estudio palinológico de polen actual contribuye a la taxonomía de plantas, certificar calidad de mieles, predecir cosechas e investigaciones agronómicas, estudiar la naturaleza de los contaminantes biológicos (polen alergénico) entre otras aplicaciones. Los análisis palinológicos son también útil a la arqueología, climatología, estratigrafía, geología del petróleo, entre otras aplicaciones.

La Palinología es todavía una ciencia joven. En la actualidad, incorpora una variedad de microfósiles vegetales y animales, aunque tradicionalmente se ha definido simplemente como el estudio de esporas y polen. Estos son admirables objetos de estudio, con una morfología sumamente variada, en un envase tan pequeño, que el asombro por su belleza nunca deja de fascinar.

Si deseas saber más sobre palinología inscríbete en el XII Congreso Latinoamericano de Botánica. Ingresa a: https://clb2018.org/

Fuente:

Boyer, J. Plant Evolution and Paleobotany. Disponible en: https://sites.google.com/site/paleoplant/home/what-is-paleobotany, 2017.

EcuRed, conocimientos con todos y para todos. Disponible en: https://www.ecured.cu/Palinolog%C3%ADa

Andrade, A. Aplicaciones de la palinología. Universidad de Alcalá. Disponible en: http://www3.uah.es/antonia_andrade/histopalinol.htm

Escrito por Diego Hidalgo