julio 27 2018

Hepáticas talosas del Ecuador

La flora de hepáticas del Ecuador es muy diversa, tiene casi tantas especies como la de Colombia que supera las 800 especies, pero con una superficie tres veces mayor. La diversidad de hepáticas, al igual que en otros grupos de plantas varia con la altitud, siendo entre 1500 y 2500 donde se encuentra el mayor número de especies (León-Yanez et al. 2006).

El nombre “hepáticas talosas” se usa para un grupo parafiletico de hepáticas con una morfología talosa y en su mayoría una forma de crecimiento arrastrando. Estructuralmente hay una gran diversidad y formas complejas que ya presentan tejido de conducción primitivos. Muchas de las especies, como los miembros de Symphyogyna, son pioneros y colonizan suelo abierto. Otras están adaptadas a lugares muy secos.

En el Ecuador hay unos 20 géneros con 92 especies distribuidas en 13 familias, el género más grande presente en el país es Metzgeria con unas 30 especies principalmente distribuidas en los bosques montanos bajos a altomontanos húmedos. Las Islas Galápagos por ejemplo son el centro de diversidad del género Riccia, en donde seis de las nueve especies registradas en el Ecuador crecen sólo en las partes bajas y secas de las islas.

Otro género de este grupo es Marchantia, que es común en áreas montanas abiertas hasta el páramo, representado por 5 especies en el Ecuador. La especie mas frecuente es Marchantia plicata Nees et Mont.

Autores: Michael Burghardt y Verónica Cadena; Fotografías: Michael Burghardt

Si quieres conocer más sobre las briofitas del Ecuador inscribete en nuestra Excursión temática, Papallacta musgos, hepáticas y antoceros.  http://clb2018.org/excursiones-botanicas/

Marchantia-plicata