septiembre 12 2018

Mónica Carlsen, la bióloga venezolana que triunfa en Estados Unidos

Mónica Carlsen, una de las conferencistas más destacadas del XII Congreso Latinoamericano de Botánica, es una científica, que trabaja en la División de Investigación y Conservación del Jardín Botánico de Missouri como su primera Curadora Asistente dedicada a la educación y promoción de la ciencia.

Nacida en Venezuela, inició su carrera académica con la obtención de su título de Biología en la Universidad Central de Venezuela en 1998. Posteriormente obtuvo su Maestría en Ciencias, con especialización en Sistemática de Plantas, Ecología y Evolución, en la Universidad de Missouri en San Luis, Estados Unidos, universidad en la cual también obtuvo su Doctorado en Biología en 2011.

A lo largo de su trayectoria académica y profesional, Mónica ha ganado 19 becas y premios, incluyendo el premio “Dr. Monroe Birdsey Memorial” para jóvenes investigadores en Araceae, una Beca Fulbright de Posgrado para Estudiantes Latinoamericanos y una Beca de Tesis Doctoral de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otras. Mónica ha publicado 25 artículos científicos y ha participado en más de 25 congresos científicos nacionales e internacionales. Desde el 2015 al 2017, ganó la prestigiosa beca postdoctoral Peter Buck de la Institución Smithsoniana, Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC, para trabajar en el estudio de radiaciones rápidas de plantas tropicales utilizando datos genómicos.

Los campos de interés de su investigación son la Sistemática Molecular de Plantas y Evolución, Comparación de Patrones de Diversidades de Especies Vegetales y Distribución Geográfica en Regiones Tropicales, Influencias de Cambio Climático y Perturbaciones Humanas en la Diversidad Vegetal, entre otras.

La presencia de Mónica en el XII Congreso Latinoamericano de Botánica, siendo ella, una de las exponentes más representativas dentro del tema de avances tecnológicos en las plantas, sin duda inspirará a muchos investigadores para sus futuros trabajos. Sus charlas, de igual manera serán una extraordinaria oportunidad para palpar los avances más importantes dentro de su campo.

Escrito por Diego Hidalgo