September 02 2018

Las propiedades medicinales del Aloe vera

El Aloe, también llamado sábila, es una planta originaria de regiones áridas de África, Asia y del Mediterráneo que se ha empleado como remedio medicinal desde la antigüedad.

Al continente americano fue introducida por Cristóbal Colón en los tiempos del descubrimiento de América, debido a que este la utilizaba como medicina para su tripulación.

Su nombre viene del griego “aloê”; y en árabe se llama “alloeh”, que significa: “la sustancia amarga brillante”; la palabra vera viene del latín y significa: “verdad”, así como en sanscrito Aloe vera su significado se refiere a diosa, el nombre sábila se deriva de la deformación del vocablo árabe Çabila que significa planta espinosa.

De las 360 especies de Aloe conocidas, la más estudiada y comercializada en medicamentos, preparaciones farmacéuticas y suplementos alimenticios es el Aloe vera. La parte usada es el gel o pulpa de las hojas.

Existen numerosos documentos históricos de los egipcios, griegos, romanos, árabes, tunecinos, indios, chinos, y entre otros que hablan de su empleo para uso medicinal y cosmético.

En los últimos años se han realizado avances que han permitido conocer parte del mecanismo de acción del Aloe en la prevención y/o alivio de enfermedades. Se ha determinado que algunos de los efectos benéficos se relacionan con las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas que este posee.

Desde el punto de vista de la nutrición humana, los científicos han identificado más de 75 compuestos en el Aloe vera; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, además de otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, astringente, antiinflamatorias, colerética y laxante. Por lo que se lo usa para cicatrizante de pequeñas heridas, para hidratar y proteger la piel, como tratamiento para el acné, previene la caída del cabello, para reducir el azúcar en la sangre, estimular el sistema inmunológico, regular y normalizar el aparato digestivo, como tratamiento para problemas gástricos, etc. Escrito por Verónica Cadena

Fuente:
CALDERÓN OLIVER, M. et al. Efectos benéficos del Aloe en la salud. VERTIENTES, Revista especializada en ciencias de la salud. 14 (2):53-73, 2011.
DOMINGUEZ-FERNANDEZ, R.N. et al. El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2012, vol.11, n.1 [citado 2018-08-29], pp.23-43. Disponible en: . ISSN 1665-2738.
VEGA G, Antonio; AMPUERO C, Nevenka; DIAZ N, Luis y LEMUS M, Roberto. EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES. Rev. chil. nutr. [online]. 2005, vol.32, n.3 [citado 2018-08-29], pp.208-214. Disponible en: . ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000300005.
Fotografía tomada de tropicos: http://www.tropicos.org/Image/100107135

Escrito por Verónica Cadena