CONCURSO

DE ILUSTRACIÓN CIENTIFICA BOTÁNICA, DIBUJO BOTÁNICO Y FOTOGRAFÍA

(Solo para inscritos a XII CLB)

Bases del Concurso

1. PRESENTACIÓN

La Asociación Latinoamericana de Botánica y la Asociación Botánica Ecuatoriana, organiza el presente premio denominado “Concurso de Ilustración Científica Botánica y Fotografía, XII CLB-2018” en el contexto del XII Congreso Latinoamericano de Botánica a realizarse entre el 21 al 28 de octubre de 2018. El mismo incluye las categorías Ilustración Científica Botánica  y Fotografía.

Los envíos son únicamente digitales, no es necesario mandar la obra concreta.

2. FINALIDAD

La Asociación Latinoamericana de Botánica y la Asociación Botánica Ecuatoriana, organiza el presente premio denominado “Concurso de Ilustración Científica Botánica, Dibujo Botánico  y Fotografía, XII CLB-2018” en el contexto del XII Congreso Latinoamericano de Botánica a realizarse entre el 21 al 28 de octubre de 2018. El mismo incluye las categorías Ilustración Científica Botánica, Dibujo Botánico  y Fotografía.

Los envíos son únicamente digitales, no es necesario mandar la obra concreta.

 

3. BASES

La participación en este Concurso implica automáticamente la aceptación plena e incondicional de todos los términos y condiciones contenidos en las presentes bases.

Todo el material deberá cumplir con las siguientes normas y características para poder participar:

  • Deberá ser material original cuya autoría sea del concursante. Las obras pueden ser artesanales o digitales.
  • El concurso está abierto a nivel nacional e internacional, a personas mayores de edad, sin límites de sexo, estudios, credos religiosos, etc.
  • El límite en el número de obras que se pueden subir por cada concursante es de 3 (tres) obras que pueden ser ilustraciones o fotografías.
  • El tamaño de la obra ha de ser mínimo A4 (21 x 297 mm), máximo A3 (420 x 297 mm); con un mínimo de 2000 pixeles en su dimensión más larga y no deberá incluir marcas de agua ni textos (excepto firmas, números o letras de figuras y símbolos). Resolución estimativa: 200 dpi.
  • No deben utilizar Photoshop ni cualquier otro programa de edición.
  • Las fotografías o ilustraciones científicas botánicas serán en formato JPG o TIFF, ya sea en RGB (color) o Escala de Grises (blanco y negro).
  • La pieza gráfica, fotografía o material participante que no cumpla con las especificaciones señaladas en las presentes bases y que por error permanezcan en el sitio, no será seleccionada, independientemente de los resultados que se generen durante el concurso, aún y cuando su propuesta se encuentre entre las más populares, según se define a continuación.
  • Al participar, el/la autor/a autoriza de forma no exclusiva la organización, utilización, reproducción y/o comunicación pública de su obra y de su nombre en todas aquellas actividades relacionadas con el Concurso y el XII CLB, sin que el/la participante tenga derecho a recibir ninguna contraprestación por este concepto. La organización se compromete a no comercializar las obras presentadas de forma independiente.
  • El/la participante manifiesta y garantiza a la organización es el único titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
  • Las obras con las que participan no deberán enviarse ni haber sido enviadas a otros premios o concursos que se hayan celebrado antes o que se celebren de manera simultánea. Del mismo modo, las obras que se presenten al premio no deben estar sometidas a evaluación o dictamen en ninguna editorial, hasta que se emita el fallo del jurado. De lo contrario, serán descalificadas.
  • La ALB, ABE, CCE o UTC quedarán eximidas de toda obligación o compensación hacia los participantes en el Concurso si, por causa de fuerza mayor o imperativo legal, el Concurso fuese suspendido.
  • La ALB, ABE, CCE o UTC no pagarán indemnizaciones de cualquier índole, gastos por cualquier reclamación que pudiera recibir como consecuencia del incumplimiento de las Bases por parte de los participantes.

4. CATEGORIAS

Se establecen tres categorías, cada una con tres temas a seguir. Cada una de ellas tendrá dos premios, uno de popularidad y otra de calidad:

  1. Categoría de Ilustración Científica Botánica
  2. Categoría de Dibujo Botánico
  3. Categoría de Fotografía

Los temas a escoger en cada una de las categorías son:

  • Tema 1: Características botánicas
  • Tema 2: Interacción planta-animal, planta-planta, planta-hongo
  • Tema 3: Estructuras al microscopio o zoom

5. PARTICIPANTES

Podrán participar en el presente Concurso todas las personas mayores de 18 años o equipos que lo deseen que asistan al XII Congreso Latinoamericano de Botánica, sin importar el país de residencia.

Quedan excluidos de la presente convocatoria, los miembros del Comité Organizador y los Integrantes del Jurado.

6. OBRAS A PRESENTAR 

  • Cada participante podrá enviar un máximo de 3 (tres) obras, con una única obra por cada tema, sean ilustraciones científicas botánicas o fotografías. El día 15 de septiembre del 2018 se activará el formulario web para subir sus obras hasta el día 15 de octubre. En el caso de participar en equipo se deberá indicar el nombre de todos los integrantes del mismo.
  • El tema de las obras deberá estar relacionado con la ciencia o la naturaleza y la técnica es libre. Se deberá completar el formulario de registro que se encontrará en la página web del Congreso clb2018.org.
  • En el formulario de participación se incluirá un texto en castellano, portugués o inglés de (100-150 palabras) que explique, además de la especie o elemento, alguna curiosidad o característica que muestra la obra.
  • Para las fotografías, se recomienda a los concursantes a preservar los originales y enviar un duplicado de sus obras.
  • La nomenclatura para cada entrada deberá ser: 1. Apellido, 2. Nombre, 3. Nombre del objeto, y 4. Número de entrada; por ejemplo: Perez_Juan_Helecho_01, Días_María_Hongo_02.

7. SELECCIÓN

De entre todas las propuestas recibidas, el jurado seleccionará un máximo de 20 ilustraciones en base a su rigor científico, innovación en el campo de la ilustración científica botánica o fotográfica y capacidad divulgativa de la obra.

De entre éstas, se seleccionará (por unanimidad o mayoría de votos), a la(o)s ganadora(e)s de los premios y hasta tres menciones especiales a los trabajos más destacados. La elección del premio del público se realizará mediante votación popular en la propia web del Concurso y la decisión por parte del jurado.

8. JURADO

El jurado del Premio estará formado por representantes de la ALB, ABE, CCE y UTC, y de expertos profesionales de reconocida trayectoria en su área. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública a partir de esa fecha, los artistas/autores seleccionados/das recibirán el diploma acreditativo vía correo electrónico.

Los criterios de evaluación del jurado serán acordados entre sus integrantes, y no habrá posibilidad de rebatirlos.  La selección de los ganadores será a resolución absoluta de la votación popular y el fallo del jurado el cual será definitivo e inapelable.

La pieza gráfica, fotografía o material que al final del concurso tenga el mayor número de votos verificados y auténticos, será colocada en la plataforma del concurso ubicado en la página de Facebook del XII CLB en cualquier categoría existente. (Espacio, Objeto, Arte/Diseño, Color del Año, Innovación).

El jurado del concurso estará conformado por dos representantes del Comité Organizador del XII CLB, un/a científico/a ilustrador/a, un representante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y artistas de conocida trayectoria en el ámbito de la ilustración científica, dibujo botánico y fotografía.

Los criterios de evaluación serán:

  • Creatividad del material.
  • Idea original.
  • Composición de la obra.
  • Contenido científico.
  • Coherencia o aproximación al objeto ilustrado.

9. PREMIOS

El/la ganador/a del premio de Calidad o de Popularidad de cada una de lastres categorías recibirá un certificado de primer premio más su premio correspondiente a:

Popularidad: La pieza gráfica, fotografía o material que al final del concurso tenga el mayor número de votos verificados y auténticos, en la plataforma del concurso ubicado en la página de Facebook del XII CLB en cualquier categoría existente será la ganadora en Popularidad.

Calidad: La mejor obra participante en cada una de las categorías existentes será seleccionada según el criterio del jurado calificador. La designación del ganador por parte del jurado es inapelable.

  • Categoría Ilustración Científica Botánica, Popularidad
  • Categoría Ilustración Científica Botánica, Calidad
  • Categoría Dibujo Botánico, Popularidad
  • Categoría Dibujo Botánico, Calidad
  • Categoría Fotografía, Popularidad
  • Categoría Fotografía, Calidad

Los premios/menciones serán los siguientes para las correspondientestres categorías:

  • Ilustraciones científicas botánicas: Donadas y auutografiadas por Alice Tangerini y por María Alejandra Migoya
  • Dibujo botánico: Donada y autografiada por Juan Manuel Carrión y premio a determinar.
  • Fotografía: Donadas y autografiadas por Bruce Farnsworth y por Alicia Zavala.

10. DERECHOS DE AUTOR Y UTILIZACIÓN PUBLICITARIA: 

Podrá concursar cualquier obra, pieza gráfica, fotografía o material que sea colocada en la página web, siempre y cuando se trate de una creación original del concursante, quien al momento de inscribirse al concurso, cede los derechos del  material de publicarlo en medios que sean ajenos al Congreso. La ALB, ABE, CCE y UTC podrán utilizarlo con fines educativos, divulgativos, científicos, publicarlo en cualquier medio de comunicación electrónico, impreso o visual, reproducirlo, modificarlo, exhibirlo sin limitación alguna en razón de materia, territorio y/o tiempo y, en general disponer del mismo sin que se requiera previa autorización del concursante, ni el pago de contraprestación alguna, debiendo reconocer en todo momento al concursante como autor de la obra en términos de lo dispuesto por las leyes vigentes de derechos de autor.

Los concursantes, incluyendo a los ganadores, asumirán la responsabilidad plena y exclusiva respecto de toda y cualquier reclamación de terceros que hayan sido perjudicados por su participación en el concurso o mediante la venta o uso de derechos de autor de sus obras y piezas gráficas, fotografías y material participante.

En caso de que el concursante cometa plagio o de cualquier forma viole derechos de autor o de propiedad industrial de cualquier tercero, el concursante se obliga a liberar a la ALB, ABE y CCE de responsabilidad.

11. ACTO DE PREMIACIÓN

 Una vez identificados y definidos los ganadores, se publicará la lista de ganadores en el sitio web el día 20 de octubre de 2018.

Cada uno de los premios es personal, intransferible del ganador; por lo que serán entregados personalmente en el acto que se realizará el día el 26 de octubre de 2018. En el caso de que el participante sepa que no podrá viajar, se solicita enviar la autorización a una persona que pueda estar presente, quien recibirá el premio, lo cual puede hacer en el formulario.

Previo a la entrega del premio al ganador, éste deberá firmar los documentos que el Comité Organizador le requiera por razón de evidencia administrativa.

El ganador perderá el premio si no se presenta en el día y hora del acto referido, y, en consecuencia, el premio se entregará al concursante elegido en segundo lugar, dentro de la lista de los ganadores del concurso y así sucesivamente, hasta que se entregue el premio al concursante que cumpla con las presentes Bases.

Todos los participantes que resulten ganadores deberán de entregar los archivos originales de sus obras gráficas, fotografías o material participante.

12. DESCALIFICACIÓN

 Será inmediatamente descalificado del concurso las piezas gráficas, fotografías o material que se mencionan en los siguientes casos:

  • Los participantes que no cumplan con los términos de las presentes Bases. En el caso de las obras registradas por equipo, bastará con que uno de los miembros del equipo incumpla con cualquiera de las condiciones antes señaladas, para que aplique la descalificación de la obra o pieza.
  • Las piezas gráficas, fotografías o material que se consideren no aptos por el jurado, a su entera discreción, por ir en contra de la moral, las buenas costumbres y/o el Código de Ética de la ALB.
  • La violación o sospecha de violación de derechos de terceros por cualquiera de los concursantes, dará lugar a su descalificación y perderá el derecho a competir por los premios.

13. MODIFICACIÓN DE LAS BASES

La ALB y ABE podrán, si lo consideran necesario, modificar las bases del concurso, así como sustituir cualquiera de los premios anunciados por otros de igual valor, modificaciones que dará a conocer a través de los mismos medios de comunicación a través de los que haya hecho publicidad del concurso.

14. RESPONSABLE DEL CONCURSO

 La ALB y ABE son los únicos responsables de la organización, administración y desarrollo del Concurso.

Para cualquier aclaración o información referente a este Concurso o de resultados de este concurso,  favor comunicarse con Marco Rivera (Universidad Técnica de Cotopaxi), Coordinador de Concursos, al correo electrónico: concursos@botanica-alb.org con copia al  correo ecuador2018@botanica-alb.org.