septiembre 03 2018

Fausto Sarmiento, un ecuatoriano que triunfa en la botánica mundial

Fausto Sarmiento, uno de los conferencistas magistrales que estará presente en el XII Congreso Latinoamericano de Botánica, es un profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, además de geógrafo de montañas que dirige una plataforma para la incubación de investigación aplicada en montañas tropicales.

Nacido en Ecuador, Fausto obtuvo su título de pregrado en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el año de 1988. Posteriormente, obtuvo su título de maestría en Ecología Tropical en la Universidad del Estado de Ohio en 1991. El último de sus títulos académicos es su Doctorado en Ecología de Paisajes, obtenido en 1996 en la Universidad de Georgia.

Su extensa experiencia en investigación académica comenzó en el año de 1986, como profesor del Departamento de Geografía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y se ha extendido hasta su actual cargo como profesor de tiempo completo en el Departamento de Geografía de la Universidad de Georgia, posición que desempeña desde el 2012.

A lo largo de su carrera profesional, publicó seis libros y más de 40 artículos científicos. Recibió aproximadamente 60 becas y otorgamientos económicos, 27 menciones y reconocimientos, y dio más de 30 presentaciones distintivas alrededor del mundo. La última de las cuales sucedió a principios del mes de junio de 2018 en Rusia, donde Sarmiento fue uno de los conferencistas principales durante la conmemoración de los 100 años del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de Ciencias.

Actualmente Fausto está trabajando en varios proyectos que incluyen el titulado “La Vulnerabilidad de Poblaciones Bajo Escenarios Extremos, Gobernanza Ambiental y Consolidación de la Paz en Ecuador, Transformación de Granjas Andinas”, entre otras. Dentro de los principales enfoques de sus proyectos, se encuentra el entendimiento de causales pasados, presentes y futuros para el cambio climático y el establecimiento de micro refugios para la conservación de la biodiversidad, así como el nivel de cooperación de agentes gubernamentales y no gubernamentales para solucionar la degradación ambiental y la escasez de recursos.

Durante el XII Congreso Latinoamericano de Botánica, Fausto Sarmiento nos hablará sobre los bosques de montaña y el cambio climático. Siendo uno de los exponentes más representativos dentro del tema de Ecología y Cambio Climático, su presencia sin duda será motivo de gran inspiración para muchos investigadores jóvenes, así como una oportunidad de observar los avances más importantes dentro de este campo.

Escrito por Diego Hidalgo