septiembre 12 2018

Pamela Soltis, la liderasa en botánica

Pamela Soltis será una de las oradoras de clausura del XII Congreso Botánico Latinoamericano. Soltis recibió su Ph.D. en botánica de la Universidad de Kansas y trabaja como Profesor Distinguido y Curador del Museo de Historia Natural de la Florida y Director del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Florida.

Sus intereses de investigación son la diversidad de plantas, con énfasis en el origen y la evolución de las plantas con flores, la evolución del genoma y la genética de la conservación.  El vicepresidente de Investigación de la Universidad de Florida, David P. Norton, escribió que el trabajo de ella en genética y genómica no solo es pionero para los científicos de plantas y científicos que desean comprender las relaciones genéticas entre las poblaciones y las especies.

Para realizar investigaciones sobre la historia evolutiva y la genómica de las plantas con flores, Soltis recibió más de $37 millones para ayudarla en su investigación durante su carrera. Es autora de cuatro libros, tiene nueve publicaciones y ha escrito más de 400 artículos. En su laboratorio, trabaja activamente con los estudiantes no solo como profesora sino también como mentora. Ella tiene más de docena de estudiantes graduados y becarios postdoctorales mientras trabajaba con al menos cinco estudiantes de pregrado.

Como una botánica distinguida y reconocida internacionalmente, Soltis ha ganado numerosos honores por sus contribuciones al estudio de la diversidad de plantas. En 1988, recibió el Premio al Mérito Eloise Gerry por su trabajo en “Una Investigación Molecular de la Poliploidía en Tragopogon (Compositae).” Mientras enseñaba en la Universidad Estatal de Washington, recibió el premio a la excelencia Profesora del Departamento de Botánica. También recibió el Premio Asa Gray (Sociedad Americana de Taxonomistas de Plantas), el Premio Darwin-Wallace (Sociedad Linneana de Londres) y el Premio al Mérito de la Sociedad Botánica de América, todos en conjunto con Douglas E. Soltis. En 2002, Dra. Soltis recibió el mayor reconocimiento que se puede recibir en el campo de la botánica, la Royal Physiographic Society of Sweden.

Para obtener más información sobre Pamela Soltis y su notable investigación sobre la comprensión de los patrones y procesos de la evolución de las plantas e identificar las prioridades de conservación, visite el XII Congreso Latinoamericano de Botánica en Quito, Ecuador, del 21 al 28 de octubre.

Escrito por Morinne Osborne